Política de Privacidad
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Por medio del presente documento, NISSAN PERU S.A.C. (en adelante, “NISSAN”), identificada con RUC N° 20602458491 y domiciliada en Av. Javier Prado Este N° 492, San Isidro, Lima - Perú, pone a disposición de los usuarios su Política de Privacidad.
NISSAN se preocupa por su privacidad y respeta la protección de sus datos personales. El cumplimiento de la legislación de protección de datos es una prioridad, lo que se reafirma con esta Política de Privacidad.
NISSAN toma todas las medidas necesarias para garantizar que los datos personales bajo su custodia sean tratados de forma segura y de conformidad con la normativa vigente sobre protección de datos personales (Ley N° 29733 y Decreto Supremo N° 003-2013-JUS).
Esta Política de Privacidad describe qué tipos de información recopilamos y a través de qué medios lo hacemos, las finalidades del tratamiento de dicha información, quiénes son los encargados de dicho tratamiento, el tiempo de almacenamiento en nuestras Bases de Datos, las medidas de seguridad, y los medios para ejercer sus derechos como titular de los datos personales.
1. Consideraciones Iniciales
NISSAN ofrece una gama de servicios, información y ofertas de productos y servicios. Para poder acceder a ellos, conocer sus opiniones o simplemente mejorar su experiencia de navegación en este Sitio Web, NISSAN le sugiere registrar su información en los formularios disponibles en nuestro Sitio Web. Al proporcionar información de contacto y preferencias a través del envío de estos formularios, incluidos datos personales, y marcar la casilla de verificación “He leído y acepto la Política de Privacidad”, recuerde que está autorizando a NISSAN y a los terceros enumerados en el Anexo de la presente Política a utilizar sus datos para los fines descritos en esta Política. En caso usted no autorice el tratamiento de sus datos personales en la presente Política, cuando corresponda, no se podrán ejecutar las finalidades descritas en el apartado segundo.
Esta Política de Privacidad describe con detalle cómo NISSAN recopila, almacena, protege y con qué finalidad se utilizan sus datos personales. Si no está de acuerdo con los términos de esta Política, no marque la casilla de verificación “He leído y acepto la Política de Privacidad” y envíe los referidos formularios ni, de otro modo, proporcione y autorice el tratamiento de sus datos personales. También sepa que, en cualquier momento después de proporcionar sus datos personales y autorizar su tratamiento, puede solicitar la supresión o cancelación de sus datos de nuestras bases de datos, o ejercer cualquiera de los demás derechos listados en el noveno apartado.
Todos los datos personales que NISSAN recopile serán tratados como información confidencial que podrá ser utilizada por NISSAN y/o cualquiera de los terceros encargados de tratamiento listados en el séptimo apartado y en el anexo de esta Política de Privacidad, respetando las normas aplicables legales, con el principal objetivo de adaptar mejor nuestros productos y servicios al perfil de sus usuarios.
NISSAN aclara que los datos personales que usted nos proporcione pueden ser tratados para las finalidades descritas en la presente Política u otras que usted haya previamente autorizado; o, para cumplir con obligaciones legales, cuando lo requiera alguna entidad pública en el ejercicio de sus funciones, cuando sea necesario para salvaguardar sus intereses legítimos como titular de los datos personales, para encuestas de satisfacción con fin de verificar la calidad de la atención y los servicios prestados, y para otras finalidades previstas en la normativa vigente sobre protección de datos personales.
2. ¿Qué información recopilamos, cómo la almacenamos y para qué la utilizamos?
NISSAN recopila información a través de los distintos puntos de contacto con los titulares de los datos personales, por ejemplo, diversas secciones de nuestro Sitio Web (a través de las cuales usted nos proporciona información), dispositivos digitales, formatos físicos, cámaras de video vigilancia, entre otros canales similares. En ese sentido, NISSAN recopila sus siguientes datos personales: nombre y apellido, tipo y número de documento de identidad (Documento Nacional de Identidad, Carnet de Extranjería o Pasaporte), correo electrónico, número de celular, ubicación/dirección, registro de imagen y voz, y placa de su vehículo.
A continuación, se detalla dónde se almacena y la finalidad del tratamiento de la información que NISSAN recopila a través de cada uno de los puntos de contacto con los titulares de los datos personales:
2.1. Para la información recopilada mediante las secciones web “Cotiza tu Modelo” y “Agenda Cita de Mantenimiento”, la ventana emergente de chat y videollamada; y través del chat de NISSAN en WhatsApp, las videollamadas NISSAN, y el Centro de Atención al Cliente de NISSAN (llamadas al 0800-00230 y correos a cac@nissan.com.pe); los datos personales serán almacenados en el banco de datos “Prospectos de Clientes”, con Código de Registro N.º 24711, por un plazo indeterminado, excepto en el caso de los registros de imagen y voz almacenadas por un plazo de cuatro (4) meses. Asimismo, las finalidades de su tratamiento son: (i) establecer un medio de comunicación para dar respuesta a solicitudes, sugerencias, preguntas, quejas y/o reclamos sobre los productos y/o servicios ofrecidos por NISSAN; (ii) validar su identidad; (iii) llevar un registro para fines estadísticos e históricos; (iv) conducir encuestas relacionadas con los productos ofrecidos por NISSAN, así como con la calidad de servicio brindado por la red de concesionarios autorizados a nivel naciona; y, (v) analizar y mejorar la atención brindada a las solicitudes, sugerencias, preguntas, quejas y/o reclamos.
2.2. Para la información recopilada mediante los documentos denominados “Nota de Venta” y “Orden de Servicio”, los datos personales serán almacenados en el banco de datos “Clientes”, con Código de Registro N.º 24709, por un plazo indeterminado. Asimismo, las finalidades de su tratamiento son: (i) establecer un medio de comunicación para dar respuesta a solicitudes, sugerencias, preguntas, quejas y/o reclamos sobre los productos y/o servicios ofrecidos por NISSAN; (ii) llevar un registro para fines estadísticos e históricos; (iii) cumplir con las obligaciones pactadas en el marco de la relación de consumo entablada; y, (iv) conducir encuestas relacionadas con los productos ofrecidos por NISSAN, así como con la calidad de servicio brindado por la red de concesionarios autorizados a nivel nacional.
2.3. Para la información recopilada mediante la sección web “Llamados a Revisión (Recalls)”, los datos personales serán almacenados en el banco de datos “Clientes” por un plazo indeterminado. Asimismo, las finalidades de su tratamiento son: (i) brindar atención a los clientes que han adquirido un vehículo de NISSAN para confirmar su correcto funcionamiento y prevenir un potencial mal funcionamiento en algún componente o sistema del vehículo; (ii) llevar un registro para fines estadísticos e históricos; y, (iii) conducir encuestas relacionadas con la calidad de servicio brindado por la red de concesionarios autorizados a nivel nacional.
2.4. Para la información recopilada mediante las “Cámaras de Videovigilancia”, con Código de Registro N.º 24714, los datos personales serán almacenados en el banco de datos “Videovigilancia” por un plazo de treinta (30) y hasta un plazo máximo de sesenta (60) días hábiles, salvo disposición legal o requerimiento de autoridad competente. Asimismo, las finalidades de su tratamiento son: (i) llevar un registro de las personas que ingresan a las instalaciones de NISSAN para fines de control y seguridad empresarial; y, (ii) fines estadísticos e históricos.
2.5. Para la información recopilada cuando participe de sorteos y de otras promociones comerciales de NISSAN, los datos personales serán almacenados en el banco de datos de “Prospectos de Clientes” y/o “Clientes” por un plazo indeterminado. Asimismo, las finalidades de su tratamiento son: (i) Organizar, implementar y ejecutar todas las acciones necesarias para llevar a cabo el sorteo o promoción comercial; (ii) De resultar ganador, difundir sus datos personales en diversos medios de comunicación elegidos por NISSAN; iii) Actualizar sus datos personales en nuestros registros; (iv) Atender sus preguntas, comentarios, quejas, consultas y observaciones relacionadas con el sorteo o promoción comercial; y, (v) fines estadísticos e históricos.
Se deja constancia de que: (i) el titular autoriza a NISSAN a tratar sus datos personales con las finalidades antes mencionadas y a almacenarla del modo descrito. ; y, (ii) los bancos de datos referidos se encuentran debidamente inscritos ante la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales, según lo exige la normativa vigente actualmente.
Para la información recopilada mediante las secciones web y documentos especificados en los numerales 2.1 y 2.2, en caso el titular de los datos personales brinde su autorización expresa, NISSAN, adicionalmente, tratará sus datos personales para los siguientes fines de prospección y promoción comercial: (i) remitir promociones, beneficios, concursos, ofertas y, en general, publicidad sobre productos y servicios de NISSAN; y, (ii) obtener información de fuentes de acceso públicas y privadas para fines de perfilamiento. En caso usted no autorice el tratamiento de sus datos personales no se podrán ejecutar las finalidades antes descritas.
En el caso de información proporcionada por usted, su veracidad es de suma importancia y depende de usted. Lo instamos a verificar sus datos antes de enviarlos, ya que mediante ellos NISSAN, y/o cualquiera de los terceros encargados de tratamiento listados en el séptimo apartado y en el anexo de esta Política, se comunicará con usted. Usted es responsable de la veracidad de la información que proporcione.
3. ¿Cómo protegemos su información?
NISSAN mantiene sistemas de seguridad para proteger su información contra intrusiones, hackers, crackers y otros, siguiendo los mejores estándares de la industria, y revisa constantemente sus niveles de seguridad. Asimismo, NISSAN ha adoptado todas las medidas técnicas, legales y organizacionales necesarias para garantizar la seguridad y el adecuado procesamiento de sus datos personales; así como para evitar cualquier manipulación indebida, pérdida accidental, destrucción o acceso no autorizado de terceros. Hacemos de su conocimiento que su información no será comercializada, transferida ni compartida sin su autorización ni para fines ajenos a los descritos en el apartado anterior.
4. Otras plataformas y aplicaciones
Recuerde que al acceder a plataformas y aplicaciones de terceros a través del Sitio Web de NISSAN (por ejemplo, enlaces de Facebook, Twitter, Youtube, Instagram y otros), está sujeto a la política de privacidad de la aplicación a la que accede, por lo que la presente Política no se aplica a los datos personales recopilados o compartidos a través de estas aplicaciones. Lo dispuesto en este apartado no es aplicable a los datos personales recopilados o compartidos a través chat de NISSAN en WhatsApp.
5. Cookies
Durante su visita a nuestro Sitio Web, NISSAN puede recopilar información sobre usted a través del uso de cookies. Las cookies no nos permiten identificarlo personalmente, pero en general, nos permiten registrar información relacionada con la navegación de su computadora en nuestro Sitio Web para que podamos brindarle una mejor experiencia, así como ofrecer productos y servicios que son de su interés.
Le recordamos que puede optar por no aceptar el uso cookies en la configuración de su navegador, pero le advertimos que, sin ellas, la funcionalidad de los servicios ofrecidos en nuestro Sitio Web puede verse afectada.
Para obtener más información, consulte nuestra Política de Cookies, disponible en https://www.nissan.pe/politicas-de-privacidad/politica-de-cookies.html.
6. ¿Quién es el responsable del tratamiento de sus Datos Personales?
La información comunicada a través de este Sitio Web será tratada como confidencial y podrá ser utilizada por NISSAN y compartida por empresas del mismo grupo económico de NISSAN, por concesionarios autorizados a nivel nacional y por otros socios comerciales, respetando las disposiciones legales aplicables, con el principal objetivo de adaptar mejor nuestros productos y servicios al perfil de sus usuarios.
En ese sentido, NISSAN declara que sus datos personales serán tratados principalemnte por NISSAN y, para tratamientos específicos, por empresas del mismo grupo económico de NISSAN, por concesionarios autorizados a nivel nacional y por otros socios comerciales, conforme lo indicado en el séptimo apartado de esta Política de Privacidad.
7. ¿Quién tiene acceso a su información?
Usted nos autoriza a compartir y encargar el tratamiento de su información personal a empresas del mismo grupo económico de NISSAN, concesionarios autorizados a nivel nacional y otros terceros que nos prestan servicios para mejorar nuestras actividades y que pueden estar ubicados dentro o fuera del territorio peruano. En los casos de compartición de sus datos personales, en especial en aquellos que involucren flujo transfronterizo, se garantizará que el tratamiento de sus datos se limite a las finalidades antes autorizadas, que se mantenga su confidencialidad y que se implementen las medidas de seguridad técnicas, organizativas y legales correspondientes.
El detalle de los terceros encargados del tratamiento de datos personales se encuentra en el anexo de la presente Política.
8. ¿Es posible revocar el consentimiento previamente prestado?
NISSAN le informa que el consentimiento prestado por usted podrá ser revocado en cualquier momento mediante solicitud, conforme a lo indicado en el noveno apartado.
Sin perjuicio de lo anterior, el tratamiento de datos personales realizado con base en su consentimiento resulta legítimo hasta que usted lo revoque.
9. Conoce tus derechos ARCO
¿Qué son los Derechos ARCO?
Los derechos ARCO son un conjunto de derechos que velan por la protección de los datos personales, permitiéndote controlar tu información personal. Para ello, la Ley N° 29733, Ley de Protección de Datos Personales prevé derechos que te permiten exigir que tus datos personales sean tratados adecuadamente.
Con los derechos ARCO podrás generar solicitudes respecto a tus siguientes derechos:
- Derecho de acceso: Toda persona tiene derecho a obtener la información que sobre sí mismo sea objeto de tratamiento en cualquier banco de datos, la forma en que sus datos fueron recopilados, las razones que motivaron su recopilación y a solicitud de quién se realizó la recopilación, así como las transferencias realizadas o qué se prevé hacer de ellos.
- Derecho de rectificación: Es el derecho que tiene todo titular de datos personales, el cual le permite modificar los datos que resulten ser parcial o totalmente inexactos, incompletos, erróneos o falsos. También conocido como derecho de actualización e inclusión.
- Derecho de cancelación: El titular de los datos personales podrá solicitar la supresión o cancelación de sus datos personales cuando: i) Hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para la finalidad para la cual fueron recopilados; o, ii) Haya vencido el plazo establecido para su tratamiento.
La eliminación no procederá cuando los datos personales deban ser conservados por razones estrictas a las leyes aplicables o relación entre responsable y titular.
- Derecho de oposición: Toda persona tiene la posibilidad de, en caso estén usando tus datos personales para otros motivos no permitidos, podrá generar una solicitud para restringir su uso, siempre que por una ley no se disponga lo contrario.
Tener en cuenta que se debe indicar un motivo legítimo y fundado sobre los datos personales que deseas restringir su uso.
Procedimiento para ejercer tus Derechos ARCO
Envíanos un correo electrónico a la siguiente dirección: privacidad@nissan.com.pe, adjuntado los siguientes documentos:
a) Solicitud de derechos ARCO, debidamente completada y firmada. El formato lo podrás encontrar aquí.
b) Copia simple y legible de tu Documento Nacional de Identidad.
c) Copia simple y legible de Vigencia de Poder Especial no mayor de 3 meses, en el caso de representación.
d) Otros, en caso consideres necesario agregar mayor información.
Plazo de atención
El tiempo de respuesta para las solicitudes de derecho de Rectificación, Cancelación y Oposición es de 10 días hábiles. Por su parte, la solicitud de Acceso tiene un plazo de respuesta de 20 días hábiles.
En caso consideres que tu solicitud no ha sido atendida, podrás presentar una reclamación ante la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales, dirigiéndote a la Mesa de Partes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ubicado en Calle Scipión Llona N° 350, Miraflores, Lima, Perú.
10. Autoridad Pública
NISSAN sólo pondrá sus datos a disposición de las Autoridades Públicas cuando la ellas lo solicten al amparo y de conformidad con la legislación. No realizaremos entrega de información en exceso o cuando no se cumplan con los requisitos legales.
11. Menores de edad
Este Sitio Web y otros canales de comunicación oficiales de NISSAN no recopilan información personal de ninguna persona menor de edad y usted debe tener 18 años o más para interactuar y registrar en sus Datos Personales.
12. Ley Aplicable
La legislación aplicable para dirimir y resolver cualquier controversia derivada del uso del Sitio Web de NISSAN o la mala interpretación de esta Política de Privacidad será la legislación peruana.
13. Jurisdicción
Cualquier controversia derivada del uso del Sitio Web de NISSAN o la mala interpretación de esta Política de Privacidad será la legislación peruana sera resuelta ante los jueces del Distrito Judicial de Lima-Cercado.
14. Actualizaciones de la presente Política de Privacidad
Esta Política de Privacidad está sujeta a correcciones y actualizaciones regulares para garantizar el cumplimiento con las leyes aplicables de Protección de Datos Personales y la mejora continua de nuestros procesos.
La Política de Privacidad actualizada estará disponible en nuestro Sitio Web, por lo que recomendamos consultarla periódicamente.
ANEXO
Terceros Encargados de Tratamiento:
Empresa |
País |
Finalidad del Tratamiento |
Your Route Pesquisa de Mercado |
Brasil |
Cuestionarios |
TBWA Frederick S.A. |
Chile |
Publicidad |
Qual Media S.A.C. |
Perú |
Publicidad |
Amazon Web Services, Inc. |
EEUU |
Web Hosting |
Atos Argentina SA |
Argentina |
Soporte plataforma SAP |
BRQ Soluções Em Informática AS |
Brasil |
Plataforma Salesforce |
Sim Tech Holdings LLC |
EEUU/México |
Reportería y gestión de información de posventa |
SimplePart LLC |
EEUU |
Mantenimiento y Hosting del eCommerce de Repuestos y Accesorios Nissan |
Commarket Group S.A.C. |
Perú |
Mantenimiento y Hosting del Libro de Reclamaciones Virtual |
Teleatento del Peru S.A.C. |
Perú |
Servicio de call center |
Contact BPO S.A.C. |
Perú |
Servicio de call center |
Promociones Estratégicas S.A.C. |
Perú |
Envío de cuponeras Emisión y envío de gift cards |
Videsk SpA |
Chile |
Servicio de videollamadas con clientes |
Markerdata Solutions Brasil L.T.D.A. |
Brasil |
Gestión de plataform digital de base de datos |
Sprinklr (Brasil) Ltda. |
Brasil |
Plataforma de gestión de experiencia del cliente |
Castillo y Piñeyro Consultores y Abogados S.A.C. |
Perú |
Servicios migratorios, tributarios, laborales, etc. |
Adecco Consulting S.A. |
Perú |
Atención al Cliente, Administración de planilla |
Clínica del Trabajador S.A.C. |
Perú |
Exámenes médicos |
Workday, Inc. |
EEUU |
Software de gestión de RRHH |
Servitebca Perú, Servicio de Transferencia Electrónica de Beneficios y Pagos S.A. |
Perú |
Transferencia Electrónica de Beneficios y Pagos |
La Artechana S.A.C. |
Perú |
Envío de alimentos a domicilio |
América Móvil Perú S.A.C. |
Perú |
Descuentos/promociones para trabajadores |
Nissan Chile SPA |
Chile |
Sinergia en desarollo de actividades – Empresa del mismo grupo económico |
Nissan Mexicana SA de CV |
México |
Sinergia en desarollo de actividades – Empresa del mismo grupo económico |
Nissan Argentina S.A. |
Argentina |
Sinergia en desarollo de actividades – Empresa del mismo grupo económico |
Nissan do Brasil Automóveis LTDA |
Brasil |
Sinergia en desarollo de actividades – Empresa del mismo grupo económico |
Nissan North America, Inc. |
EEUU |
Sinergia en desarollo de actividades – Empresa del mismo grupo económico |
Nissan Motor Co. Ltd. |
Japón |
Sinergia en desarollo de actividades – Empresa del mismo grupo económico |
Nissan Automotive Europe SAS |
Francia |
Sinergia en desarollo de actividades – Empresa del mismo grupo económico |
Nissan International Holding B.V. |
Paises Bajos |
Sinergia en desarollo de actividades – Empresa del mismo grupo económico |
Nissan Motor Manufacturing (UK) Ltd. |
Reino Unido |
Sinergia en desarollo de actividades – Empresa del mismo grupo económico |
AUTOLAND S.A. |
Perú |
Venta de vehículos y repuestos – Concesionario Autorizado Nissan |
1222 PERU S.A.C. |
Perú |
Venta de vehículos y repuestos – Concesionario Autorizado Nissan |
AUTOMOTRIZ INCAMOTORS S.A.C. |
Perú |
Venta de vehículos y repuestos – Concesionario Autorizado Nissan |
ESTACION DE SERVICIOS SANTA CECILIA S.A. |
Perú |
Venta de vehículos y repuestos – Concesionario Autorizado Nissan |
GNECCO Y COMPANIA S.A.C. |
Perú |
Venta de vehículos y repuestos – Concesionario Autorizado Nissan |
CHIU HERMANOS S R LTDA |
Perú |
Venta de vehículos y repuestos – Concesionario Autorizado Nissan |
SAN ANTONIO TRADE S.A.C. |
Perú |
Venta de vehículos y repuestos – Concesionario Autorizado Nissan |
AUTONIZA PERU S.A.C. |
Perú |
Venta de vehículos y repuestos – Concesionario Autorizado Nissan |
GACSA PERU S.A.C. |
Perú |
Venta de vehículos y repuestos – Concesionario Autorizado Nissan |
MAQBETA S.A.C. |
Perú |
Venta de vehículos y repuestos – Concesionario Autorizado Nissan |
BOULLOSA MOTORS S.R.L. |
Perú |
Venta de vehículos y repuestos – Concesionario Autorizado Nissan |